Ir al contenido principal

El rol de los buscadores de internet y el derecho de la libre competencia: algunas preguntas.

¿Tienen los buscadores de internet como Google, Yahoo! y MSN un rol que cumplir con (en) la sociedad de la información? Cierto sector les critica la forma como indexan los diversos contenidos que se encuentran en la web así como la forma como presentan los resultados de las búsquedas que hacen los usuarios. Como agravante, se afirma que los 3 buscadores mencionados cuentan con el 90 por ciento de la cuota de mercado de los buscadores de información en la red.

¿Podría un competidor que ofrece bienes o servicios on-line demandar a uno de esos buscadores argumentando que impide o restringe la libre competencia dado que no es listado "adecuada o convenientemente" mientras que su competidor sí lo es? ¿Podría llegar a sostenerse (o a darse el caso) que los buscadores son un plataforma esencial para poder competir toda vez que si alguien no se encuentra indexado o "similarmente indexado" a todas las empresas de un sector, es como si no existiera? ¿Los buscadores están en la obligación de presentar todas las posibilidades al consumidor a efectos de que pueda informarse para poder tomar una buena decisión de consumo? Con (o sin) poder de mercado, ¿tienen Google, Yahoo! o MSN la obligación de ser un "escaparate" con espacio suficiente para todos?

Y ¿qué hay con el hecho que los buscadores son empresas privadas, con derecho a indexar y/o mostrar resultados de búsqueda de acuerdo a criterios específicos o particulares, fijados según su propia conveniencia corporativa? Esto es lo que Google sostiene en una controversia que actualmente mantiene con KinderStart, reseñada aquí anteriormente. ¿Constituye una práctica restrictiva el que algún competidor pague por aparecer primero en determinados tipos de búsqueda? ¿No es dicho pago una forma contractual válida que permitida constituye un incentivo para el desarrollo y crecimiento de los buscadores?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacemos una pausa.

E ste blog se detiene hasta una nueva fecha. Muchas gracias, Oscar Quispe Carbajal

Costa Rica: Sindicatos a favor del monopolio del guaro.

Los sindicatos de Costa Rica están pidiendo la cabeza de los magistrados de la Sala Constitucional de dicho país pues éstos han emitido un fallo según el cual eliminan el monopolio de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y se permite a otras empresas importar y comercializar alcohol con 30% de volumen etílico. Al parecer las rentas monopólicas de Fanal servían para financiar diversos planes sociales. Estos ahora, dicen los sindicatos, corren el peligro de desaparecer. Con riesgo a comentar sin mucho conocimiento de un país extraño y lejano, parece que en nuestro rincón latinoamericano la figura de los monopolios estatales sigue aparentando ser una idea virtuosa y por oposición, la idea de la competencia una idea defectuosa. No ha faltado algún gracioso que ha dicho que lo que se ha terminado es el monopolio de fabricantes de borrachos. Vía La Prensa Libre Vía AlDía

El SALVADOR: Entra en vigencia Ley de Competencia.

Un país más en Latinoamerica que cuenta con una Ley de Competencia. Aunque no por ello se debe pensar en una total adecuación a los principios del mercado. Por ejemplo, el Art. 2° de dicha ley expresa de manera genérica que se aplica para todos, pero seguidamente establece una cuestionable excepción: " No obstante lo anterior, esta Ley no aplicará a las actividades económicas que la Constitución y las leyes reserven exclusivamente al Estado y los Municipios. En lo que no concierne a tales actividades, las instituciones y dependencias del Estado y los Municipios están obligados a acatar las disposiciones contenidas en la presente Ley." Sin duda habrá que esperar. Estamos en el comienzo de una nueva experiencia en lo que a libre competencia se refiere. Datos: - La Ley de Competencia de El Salvador fue aprobada mediante Decreto No. 528. - Se publicó en el Diario Oficial No. 240 Tomo 365 de fecha 23 de diciembre de 2004. - Entró en vigencia el 1º. de enero de 2006.