Ir al contenido principal

España: Notarios coludidos y multados

Soy de los que sostienen que los Colegios Profesionales tienen por vocación 1. imponer barreras de acceso al mercado (visaciones, autorizaciones, inscripciones, etc., obligatorias a sus afiliados), 2. facilitar colusiones (p.e tablas de honorarios profesionales, obligatorias en algunos casos) y 3. restringir por cualquier otro medio la libre competencia (p.e. códigos de ética que catalogan como actos sancionables determinados tipos de publicidad o determinada conducta comercial). A propósito de esto hace bastante tiempo la OECD publicó un informe titulado COMPETITION IN PROFESSIONAL SERVICES.

Hace unos días el Colegio de Notarios de Cataluña ha colaborado a la lista de casos que ejemplifican lo descrito en el párrafo anterior. Resultó que por solidaridad, crearon un sistema de compensaciones basado en que los notarios estaban obligados a presentar al Colegio una relación de los documentos autorizados el mes anterior, aplicando en cada documento una tabla de honorarios estimada por el Colegio pero que no correspondía con lo que en realidad se le cobraba al cliente.

El Tribunal de Defensa de la Competencia de Cataluña ha dicho que de esta forma se afecta a la libertad de acción de este colectivo profesional porque limita su capacidad de competir y distorsiona la facultad de negociar y fijar precios con los clientes.

La multa impuesta asciende a 15.000 euros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacemos una pausa.

E ste blog se detiene hasta una nueva fecha. Muchas gracias, Oscar Quispe Carbajal

Publicación: Competition in Bidding Markets

L a OCDE ha publicado recientemente un Documento de Trabajo titulado Competition in Bidding Markets . Para leer el abstract del mismo... Competition authorities become interested in auctions by a number of routes. In competition advocacy, they may advise other parts of government on how to design auctions in order to improve their efficiency—the degree of competition. They may evaluate mergers and agreements between firms that operate in auction markets. And they may be concerned with collusion and abuse of a dominant position in auctions. Because their formal rules reduce “noise” and make communication among rivals easier, auctions can promote collusion, compared with ordinary “posted-price” markets. But an auction can be designed to reduce collusion or concerted practices or to promote participation. Thus, the design of an auction can be the object of lobbying pressure. Auctioneers can also behave strategically, choosing auction formats or practices that favour competition. Two funda...

La secta de los Antitrustianos.

E n un filosísimo post publicado en el Mises Economic Blog , S.M. Oliva previene al mundo entero de los últimos avances de una secta de extremistas llamados Antitrustians, recomendándonos no despegar los ojos de los alarmantes movimientos que se vienen haciendo dentro de su gran bastión: la Federal Trade Commission. Lea: Revenge of the Antitrustians.