Ir al contenido principal

Venezuela: Rápida y modestamente, sobre su proyecto de Ley de Competencia.

El Proyecto de Ley puede ser descargado aquí.

Rápida y modestamente, sólo algunos artículos que no me gustan del proyecto de Ley de Competencia que actualmente se está debatiendo en Venezuela:
Artículo 10°: "Se protege a las empresas familiares, micros, pequeñas y medianas, cooperativas, autogestionarias y cogestionarias y demás asociaciones alternativas, de conductas exclusionarias y explotativas, sean horizontales o verticales que realicen grandes empresas y corporaciones, en perjuicio del desarrollo endógeno del país."


¿Por qué se asume en esta película que las grandes empresas son las malas mientras que las pequeñas empresas son las buenas? ¿Por qué no establecer que la finalidad de la ley es el bienestar de los consumidores? ¿Es fácil armonizar la apertura comercial que requiere la competencia con el proteccionismo de la industria local que "se necesita" según la teoría del desarrollo desde adentro?

Artículo 5, 2° párrafo: "Quedan excluidas expresamente de esta ley, las empresas públicas y cualquier otra persona jurídica pública que realice actividades económicas en el territorio nacional."

Entiendo que este artículo sería constitucional en Venezuela. Pero si no están en iguales condiciones las empresas públicas y las privadas, si las primeras tienen preferencias o privilegios mientras que las segundas no, ¿cómo pueden competir unas con otras?

Artículo 9° y 21°: En el 9° se menciona dentro de las Prácticas de Explotación a los precios excesivos y en el 21° se sancionan los precios monopólicos .

¿Precio excesivo y precio monópolico son lo mismo? Si lo son ¿qué cosa es excesivo? ¿cómo se calcula ese exceso? Otra forma de leer ambos artículos: un precio monopólico sería lo contrario a precio competitivo, entonces un precio excesivo que tampoco es un precio competitivo, ¿que cosa sería?

Artículo 39°: Sobre el régimen de autorizaciones y excepciones.-"No se consideran prácticas prohibidas por esta Ley, los acuerdos y concertaciones que surjan en las juntas nacionales, a través de las cadenas agroproductivas correspondientes entre las asociaciones de productores y las industriales, a los fines de establecer condiciones de comercialización, precios y franjas de precios, respecto a productos agrícolas, en aquellos casos en que el Estado, por órgano del Ministerio competente, considere que están presente razones estratégicas, o cuando se trate de políticas públicas referidas a la seguridad agroalimentarias y/o productos agrícolas sensibles, en cuyo caso, se aplicarán las disposiciones contenidas en la Ley que regule la materia agrícola, respecto a los acuerdos e instancias de concertación. Tampoco se consideran prácticas prohibidas por esta Ley, los acuerdos y concertaciones que surjan entre entidades públicas y particulares en materia de salud, seguridad alimentaría, pequeña y mediana industria, turismo y defensa de las actividades económicas de las empresas nacionales, así como cualquier otra actividad que surja como política de Estado siempre y cuando estos se realicen de acuerdo a lo dispuesto en la ley respectiva."

¿Qué cosa sería una razón estratégica? Es decir, no todos los carteles son per se ilegales, pues algunos "por razones estratégicas" o "por política de Estado" podrían ser autorizados. Entonces ¿estarán en algunos casos los consumidores en la obligación de pagar lo que concertadamente decida un sector productivo?

Artículo 54°: Es requisito para ser Presidente del Instituto Nacional Antimonopolio y Antioligopolio el "estar identificado con las políticas económica del Ejecutivo Nacional".

Sé que existe la presunción de inocencia, pero confieso que mi carácter me hace dudar hasta de la duda misma y por eso la lectura del artículo 54° no me convence de la independencia que podría tener la futura agencia de competencia venezolana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacemos una pausa.

E ste blog se detiene hasta una nueva fecha. Muchas gracias, Oscar Quispe Carbajal

Costa Rica: Sindicatos a favor del monopolio del guaro.

Los sindicatos de Costa Rica están pidiendo la cabeza de los magistrados de la Sala Constitucional de dicho país pues éstos han emitido un fallo según el cual eliminan el monopolio de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y se permite a otras empresas importar y comercializar alcohol con 30% de volumen etílico. Al parecer las rentas monopólicas de Fanal servían para financiar diversos planes sociales. Estos ahora, dicen los sindicatos, corren el peligro de desaparecer. Con riesgo a comentar sin mucho conocimiento de un país extraño y lejano, parece que en nuestro rincón latinoamericano la figura de los monopolios estatales sigue aparentando ser una idea virtuosa y por oposición, la idea de la competencia una idea defectuosa. No ha faltado algún gracioso que ha dicho que lo que se ha terminado es el monopolio de fabricantes de borrachos. Vía La Prensa Libre Vía AlDía

El SALVADOR: Entra en vigencia Ley de Competencia.

Un país más en Latinoamerica que cuenta con una Ley de Competencia. Aunque no por ello se debe pensar en una total adecuación a los principios del mercado. Por ejemplo, el Art. 2° de dicha ley expresa de manera genérica que se aplica para todos, pero seguidamente establece una cuestionable excepción: " No obstante lo anterior, esta Ley no aplicará a las actividades económicas que la Constitución y las leyes reserven exclusivamente al Estado y los Municipios. En lo que no concierne a tales actividades, las instituciones y dependencias del Estado y los Municipios están obligados a acatar las disposiciones contenidas en la presente Ley." Sin duda habrá que esperar. Estamos en el comienzo de una nueva experiencia en lo que a libre competencia se refiere. Datos: - La Ley de Competencia de El Salvador fue aprobada mediante Decreto No. 528. - Se publicó en el Diario Oficial No. 240 Tomo 365 de fecha 23 de diciembre de 2004. - Entró en vigencia el 1º. de enero de 2006.