Ir al contenido principal

Unión Europea: Respaldo pleno para sancionar a Microsoft.





Los Veinticinco respaldan a la CE para que multe a Microsoft.
La sanción puede alcanzar dos millones diarios desde diciembre

ANA CARBAJOSA - Bruselas
EL PAÍS - Economía - 04-07-2006

El trámite previo a la imposición de una multimillonaria multa a Microsoft por incumplir las reglas europeas de competencia se cumplió ayer. Los 25 miembros de la UE dieron vía libre al Ejecutivo comunitario para que la próxima semana anuncie un sanción que podría alcanzar los dos millones de euros diarios durante un plazo que se aplicaría desde mediados del pasado diciembre hasta el 20 de junio, según explicaron ayer a este diario fuentes próximas al caso.

La cantidad exacta a la que asciende la sanción será sometida el próximo martes a la aprobación de los representantes de las autoridades encargadas de velar por la libre competencia en cada uno de los 25 miembros de la Unión Europea (UE), cuya opinión en cualquier caso no es vinculante. Esos mismos expertos estuvieron ayer reunidos durante cerca de cinco horas y, al final, todos los presentes expresaron su apoyo al fundamento jurídico de la sanción defendido por Bruselas.

El gigante informático fundado por Bill Gates ha entregado un nuevo paquete de documentación a la Comisión Europea en el que sostiene está comprendida toda la información necesaria para hacer compatible su sistema operativo Windows -que utilizan cerca del 90% de los ordenadores del planeta, según cifras de la compañía- con servidores y programas operativos fabricados por empresas rivales. A las toneladas de información suministradas por la empresa de Redmond (Estado de Washington, al Noroeste de EE UU) se suman a las 12.500 páginas con información sobre los llamados protocolos, que permitiría a las empresas competidoras trabajar en red con Windows, y que hasta el momento la Comisión Europea ha considerado incompleta, lo que le ha llevado a insistir en su campaña de sanciones. El árbitro propuesto por Microsoft y designado por la Comisión, Neil Barrett deberá ahora analizar la documentación aportada, lo que podría llevarle hasta tres meses.

Enfrentamiento

La esencia del nuevo enfrentamiento entre Microsoft y las autoridades comunitarias reside en que la Comisión acusa a la compañía de seguir incumpliendo una de las obligaciones -la de compartir con sus competidores información sobre Windows, la llamada interoperabilidad- que ya en 2004 le costó una multa millonaria de Bruselas. Microsoft fue castigada entonces con una multa récord de 500 millones de euros por incumplir las normas de libre competencia comunitarias. Entonces también se le obligó a vender su paquete operativo sin incluir el reproductor de imagen y sonido Media Player, por considerar que esta inclusión impedía a los fabricantes de otros reproductores competir. Microsoft acató este segundo requerimiento, pero la medida apenas tuvo repercusión en el ámbito de la competencia porque el paquete sin Media Player se vendió al mismo precio que el que sí incluía la aplicación.

La empresa se enfrenta además a las nuevas amenazas comunitarias ya verbalizadas por la comisaria de competencia, Neelie Kroes, ante el lanzamiento del nuevo sistema operativo, denominado Vista, a principios del año que viene. Kroes ha advertido a Microsoft de que si incluye en el paquete informático que saque a la venta aplicaciones como antivirus o lectores de PDF, que deberían venderse por separado, se enfrentará a nuevas sanciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacemos una pausa.

E ste blog se detiene hasta una nueva fecha. Muchas gracias, Oscar Quispe Carbajal

Más blogs sobre el Derecho de la Competencia

E ste post lo dedico a mencionar nuevos blogs surgidos en el 2007 y dedicados al Derecho de la Competencia. Derecho de la Competencia, Ensayos, reseñas, noticias y foro de discusión. Por Juan David Gutiérrez R. Competition Law Board, a place where I post potentially provocative reflections on competition. law issues Por Giorgio Monti Regulación, Economía y Competencia Por Carlos Pablo Márquez

Frases del día.

“El mito de la competencia puede ser un desastre si no lo controlamos" - Vía RTU Ecuador "Ahí tenemos ahora un monopolio privado que piensa solo en el lucro, que no piensa en lo social y eso es más peligroso que un monopolio público" - Vía Cre Satelital Ecuador