Ir al contenido principal

ARGENTINA: Presunta concertación en el Sector Cementero

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) estaría por determinar si se ha producido un cartel en el Sector Cementero. De acuerdo a Infobaeprofesional.com, el periodo investigado por la CNDC abarcaría un lapso de de veinte años.

De ser así, resultaría uno de los casos de cartelización "notables", no sólo por haberse mantenido por un largo tiempo sino por haberse producido en un mercado poco concentrado.

Idealmente, los hard core cartels o carteles de nucleo duro son prácticas restrictivas de la libre competencia cuyo éxito depende del número de agentes que participan del acuerdo y/o de la duración del mismo en el tiempo. Esto pues a mayor número de involucrados y/o a mayor duración del acuerdo, es mayor también la probablidad de que surja algun traidor o delator. De ahí lo "notable" del cartel cementero en Argentina.

Vea el la noticia detallada aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacemos una pausa.

E ste blog se detiene hasta una nueva fecha. Muchas gracias, Oscar Quispe Carbajal

6th Anual International Competition Network Conference.

D el 30.05.07 al 05.06.07 se realizó en Moscú la Sexta Conferencia Anual del International Competition Network. Los Documentos de este encuentro internacional se encuentran disponibles en la misma web oficial.

Publicación: Competition in Bidding Markets

L a OCDE ha publicado recientemente un Documento de Trabajo titulado Competition in Bidding Markets . Para leer el abstract del mismo... Competition authorities become interested in auctions by a number of routes. In competition advocacy, they may advise other parts of government on how to design auctions in order to improve their efficiency—the degree of competition. They may evaluate mergers and agreements between firms that operate in auction markets. And they may be concerned with collusion and abuse of a dominant position in auctions. Because their formal rules reduce “noise” and make communication among rivals easier, auctions can promote collusion, compared with ordinary “posted-price” markets. But an auction can be designed to reduce collusion or concerted practices or to promote participation. Thus, the design of an auction can be the object of lobbying pressure. Auctioneers can also behave strategically, choosing auction formats or practices that favour competition. Two funda...