martes, 19 de julio de 2005

ARGENTINA: Sancionan a empresas comercializadoras de oxígeno medicinal por prácticas restrictivas de la libre competencia

(Fuentes: Diario Clarín. Diario La Nación)
Reseña.- El Ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, anunció que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sancionó a las empresas comercializadoras de oxígeno medicinal por prácticas restrictivas de la libre compentencia.

Las prácticas sancionadas fueron concertación de precios, reparto de clientela y licitación colusoria. La multa conjunta asciende a $ 70,3 millones de pesos(aproximadamente 24 millones de dólares). Las empresas sancionadas son las filiales locales de la estadounidense Praxair, que fue multada con $ 26,1 millones de pesos; de la francesa Air Liquide, con $ 24,9 millones; de la alemana Linde -que en el país opera con el nombre de Aga-, con $ 14,2 millones, e Indura, una compañía asociada a la británica BOC, sancionada con $ 5,1 millones.

Lea la noticia en Clarin
Lea la noticia en La Nación

Comentario.-Debe recordarse que las prácticas sancionadas en el presente caso tienen como efecto la elevación artificial del precio, logrando así que las empresas involucradas obtengan ganancias que no serían posibles si es que compitiesen entre ellas. En ese sentido, son contrarias a la libre competencia (y extremadamente perjudiciales para el consumidor).

0 comentarios: