Ir al contenido principal

PERU: ¿Debe el Estado fijar los precios de los combustibles?

Se estaría llegando hacia una respuesta afirmativa o al menos esa es la impresión que me deja la lectura de un artículo publicado en El Comercio, titulado "Expertos plantean serias fallas en la regulación del mercado de combustibles"
En éste se dice: "Quizás, la conclusión más importante sea la que afirma que el tamaño de la industria y sus niveles de concentración son comparables a los observados en los sectores electricidad y telecomunicaciones. Sin embargo, el mercado de hidrocarburos no está sujeto a un régimen regulatorio comparable. Ello se debería, según los expertos, a una débil comprensión de las características estructurales de la industria." Ese regimen regulatorio comparable es el de la fijación administrativa de precios. Aunque el sector de electricidad es el único en el Perú sujeto a un control de fusiones y adquisiciones. Podría entonces tratarse de ahondar en un ejemplo más que apoye la idea de implantar un control de estructuras en todos los sectores, como se busca hacer en el actual proyecto de ley de competencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacemos una pausa.

E ste blog se detiene hasta una nueva fecha. Muchas gracias, Oscar Quispe Carbajal

6th Anual International Competition Network Conference.

D el 30.05.07 al 05.06.07 se realizó en Moscú la Sexta Conferencia Anual del International Competition Network. Los Documentos de este encuentro internacional se encuentran disponibles en la misma web oficial.

Publicación: Competition in Bidding Markets

L a OCDE ha publicado recientemente un Documento de Trabajo titulado Competition in Bidding Markets . Para leer el abstract del mismo... Competition authorities become interested in auctions by a number of routes. In competition advocacy, they may advise other parts of government on how to design auctions in order to improve their efficiency—the degree of competition. They may evaluate mergers and agreements between firms that operate in auction markets. And they may be concerned with collusion and abuse of a dominant position in auctions. Because their formal rules reduce “noise” and make communication among rivals easier, auctions can promote collusion, compared with ordinary “posted-price” markets. But an auction can be designed to reduce collusion or concerted practices or to promote participation. Thus, the design of an auction can be the object of lobbying pressure. Auctioneers can also behave strategically, choosing auction formats or practices that favour competition. Two funda...