Hace un tiempo me aventuré a comentar la transacción extrajudicial a la que llegaron Microsoft y Real Networks, por medio de la cual terminaron una disputa antitrust de años y acordaron formar una alianza.
Sobre este caso y otras transacciones extrajudiciales celebradas recientemente por Microsoft la revista Forbes ha escrito lo siguiente: "Monopolists shouldn't have to cooperate like this. These days Microsoft needs all the help it can get. The company has been pushed to the sidelines as new areas of technology have boomed. Google dominates ad-supported search. Apache, a software project of the open source movement, claims the majority of the Web server market. The iPod is stealing away fans of Windows-flavored digital entertainment."
Es cierto que esta forma de cerrar disputas y de dar origen a nuevas alianzas entrañan el peligro de nuevos y más grandes monopolios, con sus perjuicios inherentes. Algo que en mi post anterior no abordé porque reconozco que miro con optimismo la competencia en este sector. Pero como bien señala la misma revista, el escenario tecnológico hoy no tiene sólo a Microsoft sino a otros actores que lejos de ser en sí peligrosos, están luchando por desarrollar nuevas tecnologías y ofrecer mejores servicios a los consumidores. Algo que me reafirma la idea que no resulta conveniente que las autoridades de competencia sean las que decidan sobre cómo resulta mejor contrarestar las ineficiencias de estos monopolios. Por el contrario mantengo mi idea que dichas decisiones podrían ser perjudiciales para los consumidores y para la propia dinámica de este mercado.
Comentarios