martes, 22 de noviembre de 2005

ITALIA: Urgen reformas en la normativa que regula las actividades profesionales

Siguiendo la tendencia de otros países, la autoridad de competencia italiana(AGCM) ha elaborado un Informe sobre la reglamentación de los diversos sectores de la actividad profesional. De acuerdo a la AGCM, la actividad profesional en Italia goza de demasiados "privilegios" que conllevan a una restricción de la competencia y por tanto se contraviene la normativa comunitaria. Entre otras cosas, ha manifestado:

- La necesidad de reformular del rol de los Colegios profesionales y de los Códigos de Etica que los mismos elaboran. Se afirma que su misión es promover la formación de los profesionales y vigilar su correcto ejercicio. Por tanto, no debe inmiscuirse en aspectos que vayan más alla de lo ético.

- Debe eliminarse las tarifas o tablas gremiales de honorarios profesionales. A favor de ellas no se puede argumentar que constituyen garantía de una calidad mínima del servicio.

- Deben eliminarse las restricciones a la publicidad.

- Deben eliminarse las restricciones desproporcionadas al acceso al ejercicio de la profesión y eliminarse algunas injustificadas reservas a determinados agentes.

La AGCM ha hecho un llamado a las autoridades competentes italianas para implementar una urgente reforma, dejando en claro que aunque ello no suceda, hará uso de sus facultades para hacer primar la normativa comunitaria sobre competencia.

Se trata pues de aplicar de una vez por todas una política de competencia a sectores históricamente protegidos y sobreregulados como lo son las profesiones. Ya la OECD en el 2000 había elaborado un informe titulado COMPETITION IN PROFESSIONAL SERVICES y había propuesto similares medidas.

0 comentarios: