Ir al contenido principal

ITALIA: Urgen reformas en la normativa que regula las actividades profesionales

Siguiendo la tendencia de otros países, la autoridad de competencia italiana(AGCM) ha elaborado un Informe sobre la reglamentación de los diversos sectores de la actividad profesional. De acuerdo a la AGCM, la actividad profesional en Italia goza de demasiados "privilegios" que conllevan a una restricción de la competencia y por tanto se contraviene la normativa comunitaria. Entre otras cosas, ha manifestado:

- La necesidad de reformular del rol de los Colegios profesionales y de los Códigos de Etica que los mismos elaboran. Se afirma que su misión es promover la formación de los profesionales y vigilar su correcto ejercicio. Por tanto, no debe inmiscuirse en aspectos que vayan más alla de lo ético.

- Debe eliminarse las tarifas o tablas gremiales de honorarios profesionales. A favor de ellas no se puede argumentar que constituyen garantía de una calidad mínima del servicio.

- Deben eliminarse las restricciones a la publicidad.

- Deben eliminarse las restricciones desproporcionadas al acceso al ejercicio de la profesión y eliminarse algunas injustificadas reservas a determinados agentes.

La AGCM ha hecho un llamado a las autoridades competentes italianas para implementar una urgente reforma, dejando en claro que aunque ello no suceda, hará uso de sus facultades para hacer primar la normativa comunitaria sobre competencia.

Se trata pues de aplicar de una vez por todas una política de competencia a sectores históricamente protegidos y sobreregulados como lo son las profesiones. Ya la OECD en el 2000 había elaborado un informe titulado COMPETITION IN PROFESSIONAL SERVICES y había propuesto similares medidas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacemos una pausa.

E ste blog se detiene hasta una nueva fecha. Muchas gracias, Oscar Quispe Carbajal

Más blogs sobre el Derecho de la Competencia

E ste post lo dedico a mencionar nuevos blogs surgidos en el 2007 y dedicados al Derecho de la Competencia. Derecho de la Competencia, Ensayos, reseñas, noticias y foro de discusión. Por Juan David Gutiérrez R. Competition Law Board, a place where I post potentially provocative reflections on competition. law issues Por Giorgio Monti Regulación, Economía y Competencia Por Carlos Pablo Márquez

Frases del día.

“El mito de la competencia puede ser un desastre si no lo controlamos" - Vía RTU Ecuador "Ahí tenemos ahora un monopolio privado que piensa solo en el lucro, que no piensa en lo social y eso es más peligroso que un monopolio público" - Vía Cre Satelital Ecuador