Ir al contenido principal

Progetto Scuola: Las cuentos del mercado y de la libre competencia


La Autorita Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM), la agencia italiana de competencia, ha tenido la brillante y saludable idea de entrar en las escuelas y enseñarle a los niños la fortaleza del mercado y la competencia económica.

El Progetto Scuola nace como parte de la labor de difusión de la cultura de la competencia y la tutela de los derechos del consumidor que realizan en forma conjunta la AGCM, el Alto Patronato de la Presidencia de la República y el Ministerio de Instrucción Pública. Consiste en la presentación escolar de dos historias en forma de cuentos. El primero de ellos se titula "La breve storia di borgo allegro", un pueblo cuyos consumidores vivían felices hasta que el panadero decidió aprovecharse de su tradicional monopolio. En el segundo, titulado "Una brutta sorpresa", un niño y su familia son víctimas de las argucias de un vendedor de juguetes durante la época de navidad.

Ambos cuentos tienen un final abierto pues el objetivo es incentivar la reflexión de las ideas propuestas. Además se ha creado un concurso que premiará a los que sugieran el mejor descenlace.

Tanto la versión PDF como la versión multimedia de los cuentos se encuentran disponibles en la web del Progetto Scuola.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacemos una pausa.

E ste blog se detiene hasta una nueva fecha. Muchas gracias, Oscar Quispe Carbajal

Publicación: Competition in Bidding Markets

L a OCDE ha publicado recientemente un Documento de Trabajo titulado Competition in Bidding Markets . Para leer el abstract del mismo... Competition authorities become interested in auctions by a number of routes. In competition advocacy, they may advise other parts of government on how to design auctions in order to improve their efficiency—the degree of competition. They may evaluate mergers and agreements between firms that operate in auction markets. And they may be concerned with collusion and abuse of a dominant position in auctions. Because their formal rules reduce “noise” and make communication among rivals easier, auctions can promote collusion, compared with ordinary “posted-price” markets. But an auction can be designed to reduce collusion or concerted practices or to promote participation. Thus, the design of an auction can be the object of lobbying pressure. Auctioneers can also behave strategically, choosing auction formats or practices that favour competition. Two funda...

La secta de los Antitrustianos.

E n un filosísimo post publicado en el Mises Economic Blog , S.M. Oliva previene al mundo entero de los últimos avances de una secta de extremistas llamados Antitrustians, recomendándonos no despegar los ojos de los alarmantes movimientos que se vienen haciendo dentro de su gran bastión: la Federal Trade Commission. Lea: Revenge of the Antitrustians.