Ir al contenido principal

PERU: El mercado, los notarios y sus sagradas escrituras

Hace unos meses aparecieron en el Diario El Comercio tres artículos, que vistos junto con otros documentos publicados en la red, exponen con claridad los perjuicios económicos que todos los usuarios sufrimos a causa por el ejercicio de la (dis)función notarial en el Perú.


Vistos los notarios en conjunto, como un gremio, no se les puede culpar de tener un corportamiento acorde con viejas prácticas proteccionistas o monopolísiticas. Después de todo, esa es la esencia de un gremio. Sin embargo, es imposible armonizar esa fidelidad a vetustas costumbres con los principios que rigen una economía de mercado. No hay nada sagrado en el ejercicio de una profesión tradicional. Se fuere notario, abogado o médico, todos son meros ofertantes de un determinado servicio en el mercado. A propósito de esto, recomiendo leer el documento de la OECD titulado COMPETITION IN PROFESSIONAL SERVICES.

Si uno lista los puntos centrales de los tres artículos del Diario El Comercio (1) (2) (3), serían los siguientes:
  1. Los principales servicios notariales (redacción de escrituras públicas, legalizaciones y procedimientos no contenciosos) consituyen un costo elevado para la fluidez de las transacciones comerciales.
  2. El acceso a la profesión notarial es altamente restringido, existiendo (para colmo de males) un número máximo de notarios fijado por ley. Otra restricción artificial es el comprobado reparto geográfico del mercado.
  3. Lejos de fomentarse una mayor competencia y propiciar una mayor eficiencia en favor de los usuarios, existen propuestas de medidas anticompetitivas como la fijación de un arancel mínimo.
Sobre estos tres puntos y para una mayor profundización del tema, se puede consultar un Informe Publicado por el Instituto Libertad y Democracia - ILD, titulado "La Guerra de los Notarios. ¿Sabe Usted qué pasaría si el Perú perdiera la guerra por reformar el Estado?" (4). De este extenso informe basta citar aquí el siguiente párrafo extraído de la página 09:

¿CÓMO HACER QUE EL COLEGIO DE NOTARIOS PROPICIE LA EXPANSIÓN DE LOS SERVICIOS DE SUS MIEMBROS PARA DAR MAYOR SEGURIDAD A LAS TRANSACCIONES POPULARES PARA QUE TANTO LOS USUARIOS COMO LOS NOTARIOS INCREMENTEN SU RIQUEZA?

Modernizar la función notarial para generar un valor significativo que permita la identificación de personas, la regularización de la propiedad y las construcciones, la solución de conflictos, la tramitación de procesos no contenciosos, el cumplimiento de contratos y obligaciones, la simplificación de trámites, constituirse en alternativa a procesos judiciales engorrosos y la reducción de costos de transacción, entre otros. Podrían hacer esto en lugar de ser obstáculo al acceso de los pobres a la propiedad y a la empresa. Además, se debe abrir las oportunidades a las nuevas generaciones de notarios. Esto pasa por flexibilizar las normas para el ejercicio de la función notarial, de modo que los propios notarios puedan realmente competir entre ellos y que sea la eficiencia y no la antigüedad o la posición geográfica lo que discrimine los ingresos de unos frente a otros..

El proyecto de ley presentado por una congresista y que busca restituir el arancel notarial (además de insistir en mantener los defectos del gremio) se puede obtener en la web del Congreso de la República o directamente desde aquí. En la exposición de motivos de este proyecto hay un punto sobre el que se debe discrepar. Se dice que:

Salvo el Perú, todos los paises con sistema del notariado latino tienen un arancel minimo, a fin de evitar que los cobras se reduzcan, por la cornpetencia, hasta mnontos infimos que no permitan garantizar la seguridad juridica de los actos notariales.

Por esto, la norma propuesta implica permitir niveles razonables de costos mínimos por concepto de derechos notariales, los cuales existian en el Perú antes de la supresion del arancel notarial. Ello se justifica por la condición sui generis de los notarios, funcionarios que actuan en calidad de fedatarios y garantes de la seguridad juridica aunque perciben ingresos que no provienen del Erario sino del regimen de la actividad privada.

No es necesario revisar la normativa específica de cada país, para comprobar que la tendencia no es establecer mayores regulaciones sino liberalizar el ejercicio de las profesiones. Ya hice mención al informe de la OECD. La Unión Europea tiene además un portal específico sobre el tema y las medidas que viene tomando al respecto. Por otro lado, no es este un caso de resale price maintenance, como para evaluar si existen o no efectos positivos. La seguridad jurídica además, no tiene relación alguna con el honorario de un servicio sino con la etica notarial y con la existencia de mecanismos transparentes para poder fiscalizar y sancionar conductas ilegales.

En realidad el proyecto busca legalizar una concertación de precios, como aquella sancionada en el 2005 por el Tribunal de Defensa de la Competencia del INDECOPI (Exp. N° 003-2002/CLC). En aquella oportunidad los notarios de Lima fijaron una tarifa que consideraron accesible, denominada Costo Unico Preferencial de Formalización , argumentando que con ella se beneficiaría a los propietarios y adquirentes de bienes inmuebles ubicados en zonas de escasos recursos.

¿Se dejará algún día que sea el mercado quien discipline los costos que tenemos que asumir los usuarios de los servicios notariales? Si alguna ley debe promulgarse, no es aquella que establezca monopolios legales.

  1. Notarios intervienen en más del 50% de los trámites registrales (PDF) - El Comercio 19.02.07
  2. Costo de trámites notariales aumentaría hasta en 118% si retorna
    tarifa mínima
    (PDF) - El Comercio 19.03.07
  3. Función vitalicia y mala distribución (PDF) - El Comercio 19.03.07
  4. La Guerra de los Notarios ¿Sabe Usted qué pasaría si el Perú perdiera la guerra por reformar el Estado? (a) (b) - Instituto Libertad y Democracia

Comentarios

Florencio Jara dijo…
Comparto plenamente contigo, sobre todo respecto de las afirmaciones que haces en el segundo párrafo de tu artículo, es decir que la función notarial es monopólica; pero habría que hacer alguna campaña de "sensibilización", si cabe el tèrmino, para romper ese estado de cosas.
En cualquier caso te invito a que visites mi sitio web que es el siguiente: www.florenciojara.es.tl

Entradas más populares de este blog

Hacemos una pausa.

E ste blog se detiene hasta una nueva fecha. Muchas gracias, Oscar Quispe Carbajal

Más blogs sobre el Derecho de la Competencia

E ste post lo dedico a mencionar nuevos blogs surgidos en el 2007 y dedicados al Derecho de la Competencia. Derecho de la Competencia, Ensayos, reseñas, noticias y foro de discusión. Por Juan David Gutiérrez R. Competition Law Board, a place where I post potentially provocative reflections on competition. law issues Por Giorgio Monti Regulación, Economía y Competencia Por Carlos Pablo Márquez

Frases del día.

“El mito de la competencia puede ser un desastre si no lo controlamos" - Vía RTU Ecuador "Ahí tenemos ahora un monopolio privado que piensa solo en el lucro, que no piensa en lo social y eso es más peligroso que un monopolio público" - Vía Cre Satelital Ecuador