Vistos los notarios en conjunto, como un gremio, no se les puede culpar de tener un corportamiento acorde con viejas prácticas proteccionistas o monopolísiticas. Después de todo, esa es la esencia de un gremio. Sin embargo, es imposible armonizar esa fidelidad a vetustas costumbres con los principios que rigen una economía de mercado. No hay nada sagrado en el ejercicio de una profesión tradicional. Se fuere notario, abogado o médico, todos son meros ofertantes de un determinado servicio en el mercado. A propósito de esto, recomiendo leer el documento de la OECD titulado COMPETITION IN PROFESSIONAL SERVICES.
Si uno lista los puntos centrales de los tres artículos del Diario El Comercio (1) (2) (3), serían los siguientes:
- Los principales servicios notariales (redacción de escrituras públicas, legalizaciones y procedimientos no contenciosos) consituyen un costo elevado para la fluidez de las transacciones comerciales.
- El acceso a la profesión notarial es altamente restringido, existiendo (para colmo de males) un número máximo de notarios fijado por ley. Otra restricción artificial es el comprobado reparto geográfico del mercado.
- Lejos de fomentarse una mayor competencia y propiciar una mayor eficiencia en favor de los usuarios, existen propuestas de medidas anticompetitivas como la fijación de un arancel mínimo.
¿CÓMO HACER QUE EL COLEGIO DE NOTARIOS PROPICIE LA EXPANSIÓN DE LOS SERVICIOS DE SUS MIEMBROS PARA DAR MAYOR SEGURIDAD A LAS TRANSACCIONES POPULARES PARA QUE TANTO LOS USUARIOS COMO LOS NOTARIOS INCREMENTEN SU RIQUEZA?
Modernizar la función notarial para generar un valor significativo que permita la identificación de personas, la regularización de la propiedad y las construcciones, la solución de conflictos, la tramitación de procesos no contenciosos, el cumplimiento de contratos y obligaciones, la simplificación de trámites, constituirse en alternativa a procesos judiciales engorrosos y la reducción de costos de transacción, entre otros. Podrían hacer esto en lugar de ser obstáculo al acceso de los pobres a la propiedad y a la empresa. Además, se debe abrir las oportunidades a las nuevas generaciones de notarios. Esto pasa por flexibilizar las normas para el ejercicio de la función notarial, de modo que los propios notarios puedan realmente competir entre ellos y que sea la eficiencia y no la antigüedad o la posición geográfica lo que discrimine los ingresos de unos frente a otros..
Salvo el Perú, todos los paises con sistema del notariado latino tienen un arancel minimo, a fin de evitar que los cobras se reduzcan, por la cornpetencia, hasta mnontos infimos que no permitan garantizar la seguridad juridica de los actos notariales.
Por esto, la norma propuesta implica permitir niveles razonables de costos mínimos por concepto de derechos notariales, los cuales existian en el Perú antes de la supresion del arancel notarial. Ello se justifica por la condición sui generis de los notarios, funcionarios que actuan en calidad de fedatarios y garantes de la seguridad juridica aunque perciben ingresos que no provienen del Erario sino del regimen de la actividad privada.
- Notarios intervienen en más del 50% de los trámites registrales (PDF) - El Comercio 19.02.07
- Costo de trámites notariales aumentaría hasta en 118% si retorna
tarifa mínima(PDF) - El Comercio 19.03.07 - Función vitalicia y mala distribución (PDF) - El Comercio 19.03.07
- La Guerra de los Notarios ¿Sabe Usted qué pasaría si el Perú perdiera la guerra por reformar el Estado? (a) (b) - Instituto Libertad y Democracia
Comentarios
En cualquier caso te invito a que visites mi sitio web que es el siguiente: www.florenciojara.es.tl