miércoles, 5 de octubre de 2005

UNION EUROPEA: Peugeot es sancionado por segmentar mercado único

Siempre con el objetivo de consolidar un mercado único, la Comisión Europea ha sancionado al fabricante de automóviles Peugeot por violación de la normativa comunitaria de libre competencia. La sanción ha consistido en una multa ascendente a €49.5 millones.

La práctica sancionada fue desarrollada por Peugeot desde enero de 1997 hasta setiembre del 2003 en Holanda, donde el precio de los automóviles es menor que en otros países de la UE. La práctica consistió, en primer lugar, en el establecimiento de un sistema de incentivos para sus distribuidores. Estos recibían una remuneración en función del destino final del vehículo adquirido por el consumidor, impidiéndose así la posibilidad de venta a ciudadanos no-holandeses. En segundo lugar, Peugeot monitoreaba a sus distribuidores a efectos de detectar si realizaban exportaciones. Si ello ocurría, se les amenazaba con disminuir el número de automóviles suministrados.

Hasta el momento no se ha publicado la Resolución de sanción, no obstante se puede encontrar el comunicado de prensa de la Comisión Europea aquí.

0 comentarios: