Ir al contenido principal

FRANCIA: Perfumerías de Lujo sancionadas por imponer a sus distribuidores un precio de venta final al consumidor.

Un caso de Resale Price Maintenance (RPM) ha merecido la sanción del Conseil de la Concurrence. Las involucradas en el presente caso fueron grandes perfumerias tales como Yves Saint-Laurent, L'Oréal, Chanel, Givenchy, entre otras.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido, entre los años 1997 y 2000, las empresas sancionadas infringieron el Articulo 81 del Tratado de la Comunidad Europea así como el Artículo L.420-1 del Código de Comercio Francés. Las prácticas consistieron en la implementación de un acuerdo con los distribuidores y en particular con las cadenas comerciales nacionales, cuya finalidad era la de detener la competencia entre retailers. Dicho acuerdo consistió en el establecimiento de un "precio de venta recomendado" así como de un monto máximo de descuento para cada producto. Ambos condiciones además eran monitoreadas por un sistema de control que permitía verificar el cumplimiento del acuerdo y amonestar a aquellos que lo incumplían.

Según el Conseil de la Concurrence, de acuerdo a la ley europea las marcas asociadas a una imagen "de lujo" están permitidas de ejercitar cierto grado de control sobre la forma de comercialización de sus productos a través de sus distribuidores. Ellas puedes verificar que sus productos sean ofrecidos al público de una manera que cuide el prestigio asociado a su marca. Así, pueden ser rigurosamente selectivos a la hora de escoger quiénes pueden o no ser sus distribuidores. Sin embargo, no están permitidas de fijar un margen de ganancia a los distribuidores o retailers. Estos tienen libertad para determinar sus márgenes y competir por precios. Esto es (debe ser) así pues beneficia a los consumidores, quienes pueden adquirir el producto al mejor precio posible.

No prosperó el argumento de las empresas según el cual a través del establecimiento de un alto y único precio en cada uno de sus vendedores, se buscaba favorecer y mantener la idea "de lujo" de sus marcas. No se hace mención tampoco al argumento según el cual un esquema de RPM si bien en principio restringe la competencia por precios, puede generar incentivos para que los retailers compitan entre sí ofreciendo otros servicios complementarios al producto, tales como demostraciones, trato personalizado, etc., beneficiando al consumidor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacemos una pausa.

E ste blog se detiene hasta una nueva fecha. Muchas gracias, Oscar Quispe Carbajal

Costa Rica: Sindicatos a favor del monopolio del guaro.

Los sindicatos de Costa Rica están pidiendo la cabeza de los magistrados de la Sala Constitucional de dicho país pues éstos han emitido un fallo según el cual eliminan el monopolio de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y se permite a otras empresas importar y comercializar alcohol con 30% de volumen etílico. Al parecer las rentas monopólicas de Fanal servían para financiar diversos planes sociales. Estos ahora, dicen los sindicatos, corren el peligro de desaparecer. Con riesgo a comentar sin mucho conocimiento de un país extraño y lejano, parece que en nuestro rincón latinoamericano la figura de los monopolios estatales sigue aparentando ser una idea virtuosa y por oposición, la idea de la competencia una idea defectuosa. No ha faltado algún gracioso que ha dicho que lo que se ha terminado es el monopolio de fabricantes de borrachos. Vía La Prensa Libre Vía AlDía

México y la crisis de la tortilla.

Así pues de nuevo dijeron (los dioses): — ¿Qué comerán (los hombres), oh dioses? ¡Que descienda el maíz, nuestro sustento! La creación del hombre y el maíz They are eaten folded in tacos, fried in flautas, or rolled in enchiladas. And when there is nothing to wrap them around, they are eaten plain. Tortilla blues - The Economist Para quienes defendemos la libre competencia, porque creemos en las fuerzas del mercado, la crisis en México por el alza del precio del maíz representa lo económica y políticamente nocivo que resultan para un país las prácticas anticompetitivas y el populismo. En las últimas semanas el precio del kilo de tortilla, oblea hecha a base de maíz blanco, se llegó a situar por encima de los 10 pesos (unos 90 centavos de dólar) tras registrar un aumento de cerca del 11% en 2006 y del 70% en los últimos seis años. El descontento social era de esperarse, toda vez que las tortillas son un alimento básico en la dieta de los mexicanos. La sóla mención del maíz como sustent...