Ir al contenido principal

Reino Unido: Competencia en los servicios postales 350 años después de instaurado el monopolio.

Grand Opening es como puede calificarse la apertura del mercado de servicios postales en el Reino Unido. Esta medida, que entró en vigencia el 01 de enero, ha terminado con un monopolio de 350 años, en los que la empresa Magic Mail era la única proveedora.

Como lo señala The Economist, "para Royal Mail esto no llega en su mejor momento. Aunque ahora es una empresa rentable (obtuvo beneficios de £136m ($240m) antes de impuestos en la primera mitad del 2005, luego de una perdida de más de £1.1 mil millones, también antes de impuestos, en el 2002 ), aún permanece llena de problemas. La empresa tiene un deficit pensionario de más de £4 mil millones. Además es tristemente ineficiente comparada con sus rivales europeos, gracias a un antiguo sistema informático y al uso de máquinas obsoletas de clasificación. Incluso la moral de su personal es débil - solo seis de diez empleados dicen estar contentos trabajando para Royal Mail."

Tal vez el tradicional buzón rojo del correo británico sea pronto retirado o incluso aparezcan otros nuevos de distinto color. Pero ese lado de la historia es sólo la arista minúscula de un antiquísimo sistema, carente de eficiencia e innovación, las cuales es muy probable que se consigan con la apertura del sector.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacemos una pausa.

E ste blog se detiene hasta una nueva fecha. Muchas gracias, Oscar Quispe Carbajal

Más blogs sobre el Derecho de la Competencia

E ste post lo dedico a mencionar nuevos blogs surgidos en el 2007 y dedicados al Derecho de la Competencia. Derecho de la Competencia, Ensayos, reseñas, noticias y foro de discusión. Por Juan David Gutiérrez R. Competition Law Board, a place where I post potentially provocative reflections on competition. law issues Por Giorgio Monti Regulación, Economía y Competencia Por Carlos Pablo Márquez

Frases del día.

“El mito de la competencia puede ser un desastre si no lo controlamos" - Vía RTU Ecuador "Ahí tenemos ahora un monopolio privado que piensa solo en el lucro, que no piensa en lo social y eso es más peligroso que un monopolio público" - Vía Cre Satelital Ecuador