Ir al contenido principal

EEUU: Nuevos alcances de la Robinson-Patman Act (Price Discrimination)

Este 10 de enero último, la Corte Suprema de EEUU emitió opinión sobre los alcances que debe tener la Robinson-Patman Act, con relación al tema de discriminación de precios.

Los hechos que motivaron la decisión ocurren dentro de un contexto de invitaciones a ofrecer, hechas a distribuidores de distintas marcas de camiones previamente seleccionados por un cliente. Reeder, un distribuidor de Volvo, acusó a éste de ocasionarle un perjuicio dado que los descuentos que le otorgaba para hacer atractiva su oferta eran inferiores a los que recibían otros distribuidores Volvo, tanto en procesos de adquisición donde Reeder no participaba como en los que Reeder incluso competía contra otro distribuidor de Volvo.

La Corte Suprema señaló, apartándose de criterios anteriores, que bajo los alcances de la Robinson-Patman Act, la discriminación de precios de un proveedor entre sus distribuidores no es sancionable si es que dichos distribuidores no se encuentran en directa y actual competencia por el mismo cliente ("contemporaneously competing to resell to the same retail customer"). Así, Volvo no resultaba responsable de discriminación si el descuento A realizado a Reeder era distinto al descuento B realizado a otro distribuidor Volvo, si estos no se encontraban compitiendo por el mismo cliente.

La Opinión de la Corte pueder ser descargada aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacemos una pausa.

E ste blog se detiene hasta una nueva fecha. Muchas gracias, Oscar Quispe Carbajal

Más blogs sobre el Derecho de la Competencia

E ste post lo dedico a mencionar nuevos blogs surgidos en el 2007 y dedicados al Derecho de la Competencia. Derecho de la Competencia, Ensayos, reseñas, noticias y foro de discusión. Por Juan David Gutiérrez R. Competition Law Board, a place where I post potentially provocative reflections on competition. law issues Por Giorgio Monti Regulación, Economía y Competencia Por Carlos Pablo Márquez

Frases del día.

“El mito de la competencia puede ser un desastre si no lo controlamos" - Vía RTU Ecuador "Ahí tenemos ahora un monopolio privado que piensa solo en el lucro, que no piensa en lo social y eso es más peligroso que un monopolio público" - Vía Cre Satelital Ecuador