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Mostrando las entradas de julio, 2006

Windows Principles - Twelve Tenets to Promote Competition

Windows Principles Twelve Tenets to Promote Competition Microsoft Corp. recognizes the important role its Windows® desktop operating system products play in the information economy and the responsibilities that come with that role. To promote competitive opportunities and otherwise enhance the appeal of Windows to developers and users, Microsoft is committed to running its Windows business in accordance with the following principles that address computer manufacturer and user choice, opportunities for developers, and interoperability for users. These principles will apply to Windows desktop development projects going forward. Principle I: Choice for Computer Manufacturers and Customers Microsoft is committed to designing Windows and licensing it on contractual terms so as to make it easy to install non-Microsoft® programs and to configure Windows-based PCs to use non-Microsoft programs instead of or in addition to Windows features. What this means: 1. Installation of any software. Comp

Antitrust regulators must listen to reason, por Thomas W. Hazlett.

Via Financial Times . Antitrust regulators must listen to reason By Thomas W. Hazlett Published: July 11 2006 18:53 Last updated: July 11 2006 18:53 "When Apple’s iTunes rocked our planet with its 2003 blast-off, it triggered near-instantaneous iPod adoption by a generation of audio thrill-seekers and revived the company that delivered us into the age of the personal computer. The innovation has achieved the ultimate imprimatur of success: antitrust regulators are descending. France has passed legislation that could force Apple’s iTunes to play on devices other than Apple’s iPods. [...]" Para leer la columna completa en Financial Times, click aquí . Para acceder a un link alternativo en PDF click aquí .

EEUU: Kinderstart vs Google, demanda rechazada.

Habíamos reseñado anteriormente el caso Kinderstart vs Google. A propósito del tema, nos surgieron alguna interrogantes . El juez del caso rechazó la demanda, dejando a salvo el derecho de Kinderstart de enmendar su demanda y volverla a presentar en el futuro. Para leer la decisión del Juez Jeremy Fogel, darle click aquí .

Venezuela: Rápida y modestamente, sobre su proyecto de Ley de Competencia.

El Proyecto de Ley puede ser descargado aquí . Rápida y modestamente, sólo algunos artículos que no me gustan del proyecto de Ley de Competencia que actualmente se está debatiendo en Venezuela: Artículo 10°: "Se protege a las empresas familiares, micros, pequeñas y medianas, cooperativas, autogestionarias y cogestionarias y demás asociaciones alternativas, de conductas exclusionarias y explotativas, sean horizontales o verticales que realicen grandes empresas y corporaciones, en perjuicio del desarrollo endógeno del país." ¿Por qué se asume en esta película que las grandes empresas son las malas mientras que las pequeñas empresas son las buenas? ¿Por qué no establecer que la finalidad de la ley es el bienestar de los consumidores? ¿Es fácil armonizar la apertura comercial que requiere la competencia con el proteccionismo de la industria local que "se necesita" según la teoría del desarrollo desde adentro? Artículo 5, 2° párrafo: "Quedan excluidas expresamente

Venezuela: Artículo de opinión sobre el proyecto de la Nueva Ley Antimonopolio, Antioligopolio y contra la Competencia Desleal.

El Proyecto de Ley puede ser descargado aquí . Vía El Universal Gustavo Linares Benzo // La nueva Ley Antimonopolio EL PROYECTO DE LEY antimonopolio que se discute en la Asamblea Nacional ha sido objeto de un debate que recuerda las críticas a los 49 decretosleyes de noviembre de 2001. Entonces se habló muy mal, especialmente de la Ley de Tierras, cuando ésta no era más que una versión más o menos actualizada de la Ley de Reforma Agraria. Que la práctica administrativa fuera a cambiar era otra cosa, que muy poco tenía que ver con textos y artículos. Igual fenómeno se repitió con la Ley Resorte o Mordaza, según el cristal con que se viera. Ahora ocurre lo mismo. La oposición ve en el proyecto la suma de todos los males y la base de una economía colectivizada; el oficialismo, un instrumento que fomentará el desarrollo endógeno y las microempresas. Ni una cosa ni la otra: el proyecto es una versión mejorada (sí, mejorada) de la ley actual, que se inscribe dentro de las tendencias europeas

Venezuela: "Nueva Ley Antimonopolio: Absolutamente Neoliberal (II parte)."

El Proyecto de Ley puede ser descargado aquí . Vía Banca y Negocios - Parte II El presente artículo se basa en una lectura crítica del Informe realizado por la Oficina de Asesoría Económica-Financiera (OAEF) de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de Ley Antimonopolio. Este artículo corresponde a la segunda parte. - Por Enrique R. González Porras. Economista. Master en Economía Industrial. Sobre la Concentración Económica en Venezuela: La OAEF en su informe de análisis del proyecto de ley explica que Venezuela posee mercados altamente concentrados por las políticas económicas de corte proteccionistas enmarcadas en los planes de industrialización y de sustitución de importaciones. Si bien resulta cierto que el Gobierno por medio de sus políticas económicas y sus regulaciones coadyuva a la configuración de la estructura del mercado, este no es el único determinante. No queda nada claro el por qué la OAEF critica políticas económicas, que la actual gestión de Gobierno está poniendo en m

Venezuela: "Nueva Ley Antimonopolio: Absolutamente Neoliberal. (Parte I)"

El Proyecto de Ley puede ser descargado aquí . Vía Banca y Negocios - Parte I El presente artículo se basa en una lectura crítica del Informe realizado por la Oficina de Asesoría Económica-Financiera (OAEF) de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de Ley Antimonopolio. Enrique R. González Porras. Economista. Master en Economía Industrial. La función de una oficina como la de Asesoría Económica-Financiera de la Asamblea Nacional alrededor de las futuras leyes a ser promulgadas resulta muy importante. Este tipo de oficinas han sido creadas para en una primera instancia dar apoyo técnico sobre la redacción de las leyes, así como dar opinión sobre la oportunidad y coherencia de las disposiciones y medidas contenidas dentro de los proyectos de ley. Aunado a la función anterior, de igual manera estos apéndices administrativos cumplen una función de análisis coste-beneficios de las leyes, en primera instancia sobre el fisco nacional y segunda y mucho más importante sobre el bienestar social.

El rol de los buscadores de internet y el derecho de la libre competencia: algunas preguntas.

¿Tienen los buscadores de internet como Google , Yahoo! y MSN un rol que cumplir con (en) la sociedad de la información? Cierto sector les critica la forma como indexan los diversos contenidos que se encuentran en la web así como la forma como presentan los resultados de las búsquedas que hacen los usuarios. Como agravante, se afirma que los 3 buscadores mencionados cuentan con el 90 por ciento de la cuota de mercado de los buscadores de información en la red. ¿Podría un competidor que ofrece bienes o servicios on-line demandar a uno de esos buscadores argumentando que impide o restringe la libre competencia dado que no es listado "adecuada o convenientemente" mientras que su competidor sí lo es? ¿Podría llegar a sostenerse (o a darse el caso) que los buscadores son un plataforma esencial para poder competir toda vez que si alguien no se encuentra indexado o "similarmente indexado" a todas las empresas de un sector, es como si no existiera? ¿Los buscadores están

España: Notarios coludidos y multados

Soy de los que sostienen que los Colegios Profesionales tienen por vocación 1. imponer barreras de acceso al mercado (visaciones, autorizaciones, inscripciones, etc., obligatorias a sus afiliados), 2. facilitar colusiones (p.e tablas de honorarios profesionales, obligatorias en algunos casos) y 3. restringir por cualquier otro medio la libre competencia (p.e. códigos de ética que catalogan como actos sancionables determinados tipos de publicidad o determinada conducta comercial). A propósito de esto hace bastante tiempo la OECD publicó un informe titulado COMPETITION IN PROFESSIONAL SERVICES . Hace unos días el Colegio de Notarios de Cataluña ha colaborado a la lista de casos que ejemplifican lo descrito en el párrafo anterior. Resultó que por solidaridad , crearon un sistema de compensaciones basado en que los notarios estaban obligados a presentar al Colegio una relación de los documentos autorizados el mes anterior, aplicando en cada documento una tabla de honorarios estimada po

Unión Europea: Respaldo pleno para sancionar a Microsoft.

Vía El País (ES). Los Veinticinco respaldan a la CE para que multe a Microsoft. La sanción puede alcanzar dos millones diarios desde diciembre ANA CARBAJOSA - Bruselas EL PAÍS - Economía - 04-07-2006 El trámite previo a la imposición de una multimillonaria multa a Microsoft por incumplir las reglas europeas de competencia se cumplió ayer. Los 25 miembros de la UE dieron vía libre al Ejecutivo comunitario para que la próxima semana anuncie un sanción que podría alcanzar los dos millones de euros diarios durante un plazo que se aplicaría desde mediados del pasado diciembre hasta el 20 de junio, según explicaron ayer a este diario fuentes próximas al caso. La cantidad exacta a la que asciende la sanción será sometida el próximo martes a la aprobación de los representantes de las autoridades encargadas de velar por la libre competencia en cada uno de los 25 miembros de la Unión Europea (UE), cuya opinión en cualquier caso no es vinculante. Esos mismos expertos estuvieron ayer reunidos dura

Colombia: Monopolios y mercados.

Bogotá, Sábado 1 de julio de 2006 Vía Portofolio.com.co El equilibrio entre la libertad de mercado y el control de los monopolios es una de las responsabilidades más delicadas del Estado contemporáneo. De una parte, debe velar para que se den las condiciones óptimas en las cuales florezca la libre competencia y la sana emulación entre empresarios. Pero de otra, debe ser cuidadoso para que agazapados detrás de una falsa libertad de mercado no se instalen estructuras monopólicas. Esta permanente tensión entre libertad de empresa y los deberes estatales de controlar las estructuras monopólicas u oligopólicas que afecten negativamente al mercado y a los consumidores, está presente con agudeza en muchas economías contemporáneas. Quizás el caso más ilustrativo es el que está aconteciendo en Europa en estos momentos de auge de las fusiones en todo el mundo. Europa se debate en una aguda crisis de crecimiento. No está creando empleos al mismo ritmo que sus competidores, especialmente Asia y E