Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2005

UNION EUROPEA: Todos para seis, no todos para uno. La Premier League obligada a no vender a una sola empresa sus derechos de transmisión

Una nota de prensa da cuenta de la aceptación de la propuesta presentada por la English Football Association Premier League (FAPL) a la Comisión Europea sobre la forma en que se venderán los derechos de transmisión de los partidos para las temporadas 2007 y siguientes, dándose así por terminada una disputa surgida en el 2002. Tradicionalmente, la FAPL licenciaba los derechos de transmisión en exclusiva a una sola empresa. No obstante, ello despertó preocupaciones en la Comisión Europea, pues aunque ésta reconocía los beneficios de la venta conjunta en exclusiva, objetaba que en la práctica se produjera un situación de altos precios, falta de innovación así como una falta de elección por parte del público y de las empresas de retransmisión. El acuerdo consiste en la división de los derechos de transmisión en seis paquetes los cuales serán vendidos a distintos postores, no pudiendo ninguno de ellos ser titular de todos los paquetes. En consecuencia, si los Beatles aún existieran y estuvi

ITALIA: Urgen reformas en la normativa que regula las actividades profesionales

Siguiendo la tendencia de otros países, la autoridad de competencia italiana(AGCM) ha elaborado un Informe sobre la reglamentación de los diversos sectores de la actividad profesional. De acuerdo a la AGCM, la actividad profesional en Italia goza de demasiados "privilegios" que conllevan a una restricción de la competencia y por tanto se contraviene la normativa comunitaria. Entre otras cosas, ha manifestado: - La necesidad de reformular del rol de los Colegios profesionales y de los Códigos de Etica que los mismos elaboran. Se afirma que su misión es promover la formación de los profesionales y vigilar su correcto ejercicio. Por tanto, no debe inmiscuirse en aspectos que vayan más alla de lo ético. - Debe eliminarse las tarifas o tablas gremiales de honorarios profesionales. A favor de ellas no se puede argumentar que constituyen garantía de una calidad mínima del servicio. - Deben eliminarse las restricciones a la publicidad. - Deben eliminarse las restricciones desproporc

Artículo: Virgin Media versus iTunes, por Natali Helberger

¿Debe o puede obligarse a una empresa a licenciar la tecnología desarrollada por ésta a sus competidores? ¿Se consigue con esta medida promover la competencia y así beneficiar a los consumidores? Cuestiones hoy en día objeto de debate y que en lo personal me fascinan. Pero más que eso me intrigan, porque la interrogante que debe surgir en primer lugar nunca se formula. ¿Las demandas de licencias compulsivas pertenecen al campo del derecho de la libre competencia o sólo son el disfraz de una estrategia para evadir el ámbito de protección que otorga el derecho de la propiedad intelectual? Sobre este tema encontré un artículo, escrito por Natali Helberger y titulado " Virgin Media versus iTunes. Using competition law as tool to enforce access to DRM … and failing. " Del mismo merece ser citado el siguiente extracto.: "A different question altogether is whether mandating access to a particular DRM standard is the solution to the problem of technical market segmentation as fa

MEXICO: Coca Cola recibe multa por prácticas monopólicas

Raquel Chavez, una ciudadana mexicana dueña de una pequeña tienda el barrio de Ixstapalapa denunció a Coca Cola cuándo esta empresa le prohibió vender la bebida gaseosa Big Cola. La denuncia prosperó y Coca Cola ha recibido, de acuerdo a lo publicado por diversos diarios, una de las multas más altas que se hayan impuesto en México. Aunque la resolución no ha sido publicada, por el momento los detalles del caso pueden leerse en algunos diarios de Internet. BBC News La Republica Diario de Yucatán Las Ultimas Noticias

PERU: Entrevista al Presidente de INDECOPI

Con el título "No tratamos de fijar precios, sino de regularlos en favor del consumidor" se ha publicado ayer sábado en el Diario El Comercio una entrevista al Sr. Santiago Roca, actual presidente de INDECOPI. En ella leemos algo de su visión sobre lo que Indecopi debe hacer en el tema de defensa de la competencia. Leer la entrevista / Link Alternativo

Entrevista al Presidente de INDECOPI

Con el título "No tratamos de fijar precios, sino de regularlos en favor del consumidor" se ha publicado ayer sábado en el Diario El Comercio una entrevista al Sr. Santiago Roca, actual presidente de INDECOPI. En ella leemos algo de su visión sobre lo que Indecopi debe hacer en el tema de defensa de la competencia. Leer la entrevista / Link Alternativo

EEUU: Enemigos íntimos, RealNetworks y Microsoft abandonan sus diferencias y forman una alianza.

Real Network(RN) es el creador de RealPlayer, un reproductor multimedia como lo es Windows Media, de propiedad de Microsoft. Ambos son productos competidores que cumplen la misma función: reproducen audio y video. Pero no son compatibles, usan distintos formatos y por ello los archivos de sonido y de video que se ejecutan con RealPlayer no pueden "leerse" con Windows Media. Y viceversa. Hace algunos años, Microsoft empezó a distribuir su reproductor dentro de su sistema operativo Windows. A RN esta maniobra no le gustó e inició en varias partes del mundo acciones contra Microsoft, alegando que dicha estrategia constituía un aprovechamiento de su poder en el mercado de sistemas operativos, extendiéndolo de esa manera al mercado de reproductores. Si bien desde la perspectiva del consumidor éste recibía más por el mismo precio, desde la mirada de RN el producto de la competencia adquiría un nivel de distribución tal que potencialmente convertía a Windows Media en un nuevo standa